Las mejores especias para el invierno

La historia de las especias es fantástica, nos traslada al pasado, a las rutas comerciales que nos hicieron conocer el mundo, a las guerras, las cruzadas, y sobre todo a los sabores que nos hacen dar una vuelta al mundo en cada cucharada. Las especias siempre han estado muy valoradas, y no es para menos, a su capacidad de cambiar el sabor de un plato hay que añadirle las propiedades “casi” medicinales que se les adjudican.

Hoy os proponemos unas especias que no pueden faltar en vuestra cocina en estos meses fríos de invierno, ya que tienen la propiedad, entre otras cosas, de calentar nuestro organismo.

  1. Cúrcuma: es uno de los ingredientes principales del curry. Tiene propiedades antiinflamatorias, es digestiva y ayuda a perder peso al potenciar el metabolismo de las grasas. La cúrcuma se puede utilizar para aromatizar los platos de verduras, arroces, carnes, pescados y legumbres. Un básico que pega con todo.
  2. Cardamomo: es buenísimo para el aparato digestivo, ayuda a eliminar malestares y estimula el apetito. Tiene propiedades anti-bacterianas por lo que es un aliado para protegernos de las caries y eliminar el mal aliento mejorando nuestra higiene dental.  El Cardamomo se puede utilizar tanto para platos dulces, como para salados. Si lo utilizas entero es ideal para aromatizar sopas, líquidos o guisos.
  3. Clavo: Es uno de los alimentos con más cantidad de antioxidantes por gramo. También se dice que tiene propiedades anestésicas y analgésicas. En la cocina, se puede utilizar tanto para platos dulces como mermeladas y galletas como para platos salados como guisos y salsas.
  4. Canela: además de mejorar los trastornos digestivos, la canela es un estupendo aliado contra las infecciones respiratorias (además, nos ayuda a mejorar el ánimo en los días grises de invierno). Aunque en nuestra cultura es más típico encontrar la canela en los postres, (se puede espolvorear sobre casi cualquier tipo de dulce), también puedes probar a incorporarla en guisos de carne y de pescado.

Las especias son un excelente billete de viaje gastronómico y unos ingredientes con unas propiedades increíbles.